Las claves de partido:
Desde su empate sin goles con Serbia en septiembre, España ha ganado sus cuatro partidos de la UEFA Nations League (UNL), y su victoria por 2-1 sobre Dinamarca en Copenhague el pasado viernes le ha garantizado la primera posición del grupo A4. La Roja ya se había asegurado el pase a los cuartos de final en octubre, pero es poco probable que levante el pie del acelerador en busca de su primera campaña de UNL sin una sola derrota.
La actual campeona de la competición debería confiar en lograrlo, dado que enlaza una impresionante racha de 20 partidos oficiales invicta (G19, E1). Es la secuencia más larga de España sin conocer la derrota desde una serie de 28 encuentros (G25, E3) que registró entre junio de 2010 y octubre de 2013. Casualmente, esa racha se inició tras una derrota por 1-0 ante Suiza en su estreno en la fase de grupos del Mundial 2010.
Desde entonces, Suiza ha vencido a España solo una vez en siete enfrentamientos (G1, E2, P4), aunque cabe recordar que ese único triunfo de la selección actualmente entrenada por Murat Yakin se produjo en un choque de la UNL disputado en terreno español en septiembre de 2022. En su duelo de este lunes con España, el combinado helvético no se juega nada salvo la honra deportiva después de haber visto consumado su descenso a la Liga B empatando 1-1 con Serbia en Zúrich la pasada semana.
Fue un trago amargo para Suiza, que parecía encaminada a dejar de ser la colista del grupo, pero un gol de Aleksa Terzic en el min 88 confirmó su descenso de la máxima categoría de la UNL por primera vez en su historia. En caso de no vencer a España en el Heliodoro Rodríguez López, el equipo suizo sumará siete partidos consecutivos sin ganar, su racha más larga sin pasar del empate en competición oficial desde noviembre de 1986 (nueve partidos: E5, P4).