Las claves del partido:
De forma emotiva, Luis Suárez confirmó en una rueda de prensa reciente que este partido de eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA entre Uruguay y Paraguay será su #143 y último a nivel internacional. El veterano de 37 años, máximo goleador histórico de su combinado nacional y segundo en apariciones después de Diego Godín, fue expulsado durante su debut en 2007 ante Colombia, pero recientemente entró como suplente en el choque por el tercer puesto de la Copa América en julio, logrando marcar el gol del empate en el minuto 92 en el camino a conseguir una victoria en los penales sobre Canadá.
Con Uruguay por detrás de Argentina en la tabla de las eliminatorias de la CONMEBOL después de seis jornadas, y ya con una ventaja de seis puntos sobre el último boleto garantizado, “El Pistolero” se retira de una selección que busca registrar su quinta participación consecutiva en la fase final de una Copa del Mundo. Sin embargo, el seleccionador Marcelo Bielsa no podrá contar con al menos diez jugadores importantes para este partido, entre ellos Darwin Núñez, máximo goleador en las eliminatorias, suspendido por cinco partidos tras una pelea en las semifinales de la Copa América.
Paraguay no participa en la fase final de la Copa del Mundo desde 2010 y, antes de esta jornada, ocupaba el séptimo puesto, lo que le permitiría disputar un repechaje ante rivales de otras confederaciones. Su pobre desempeño refleja su actual posición, ya que sólo registra un gol anotado y una sola victoria en la presente edición de eliminatorias, mientras que viene de ser eliminado en la Copa América sin sumar un punto por primera vez desde 1925.
Daniel Garnero fue despedido como seleccionador poco después de esa terrible actuación y reemplazado por Gustavo Alfaro, quien irónicamente terminó su gestión a cargo de Costa Rica con una victoria por 2-1 sobre Paraguay en julio. El argentino tiene una tarea difícil y, dado que su país adoptivo no ha conseguido una victoria contra Uruguay desde 2007, este debut luce complicado.