Las claves del partido
Después de alcanzar los octavos de final de la Eurocopa 2024 como uno de los mejores terceros, el conjunto de Países Bajos demostró el 14 de julio por qué todavía es considerado uno de los candidatos a quedarse con el título tras imponerse a Rumanía por 3-0 en Múnich. Su seleccionador, Ronald Koeman, destacó que «la actuación en conjunto fue sobresaliente», después de que los «Oranje» no sólo marcaran al menos tres goles en un partido por cuarta vez en lo que va de año, sino que además mantuvieran su portería a cero por octava vez en sus últimos once partidos internacionales.
A continuación les espera Turquía, que sólo ha perdido uno de los últimos cuatro partidos que ha disputado ante el conjunto neerlandpes (G2, E1, P1), una racha que incluye los cuatro puntos conseguidos contra Países Bajos en dos partidos de clasificación para la Eurocopa y que a la postre le costó a sus rivales una plaza en el torneo de 2016. Sin embargo, bajo la dirección de Louis van Gaal, el predecesor de Koeman, el cuadro neerlandés goleó por 6-1 en el último enfrentamiento de este tipo en el camino de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en un partido en el que Memphis Depay y Donyell Malen, ambos miembros clave de la actual selección, marcaron cuatro goles entre los dos.
Curiosamente, de los equipos que quedan en el torneo antes de que empiecen los cuartos de final, sólo España y Alemania han marcado más goles que Turquía. Sin embargo, con una de esas dos selecciones garantizada para no llegar a semifinales, las «Estrellas Crecientes» tendrán muchas posibilidades de superar a cualquiera después de conseguir una victoria por 2-1 el martes para eliminar a Austria. En ese partido, el defensa del cuadro turco, Merih Demiral, marcó el gol más rápido de la Eurocopa en partidos de eliminación directa tras ver puerta rival a los 57 segundos de juego.
Sin embargo, y a pesar de su capacidad ofensiva, Turquía no muestra la misma solidez en defensa y es el único país que todavía participa en esta Eurocopa que ha encajado goles en sus cuatro partidos hasta ahora. De hecho, cada uno de sus compromisos ha acabado con al menos tres goles en total, ofreciendo un nivel de espectáculo que la ha convertido en el segundo equipo favorito de muchos aficionados hasta la fecha.
Jugadores a seguir: Tras anotar su primer doblete con Países Bajos en la última jornada, Malen ha anotado cuatro de sus nueve dianas con la selección en 2024 luego de una temporada exitosa con el Borussia Dortmund en la que marcó 15 goles a nivel de clubes, algo que no lograba hace tres años. El volante turco Arda Güler, que dio la asistencia del segundo gol de cabeza de Demiral contra Austria, ha contribuido con un gol o ha sido amonestado en seis de sus ocho últimos partidos con su club y su selección (cinco goles, una asistencia, una tarjeta amarilla).
Dato destacado: En cada uno de los cinco últimos partidos de Turquía se han mostrado al menos tres tarjetas.