Las claves del partido:
La primera campaña del Aston Villa en la UEFA Champions League (UCL) pende de un hilo después de que el PSG lo venciera en el partido de ida de los cuartos de final por un marcador de 3-1. Sin embargo, el Aston Villa se recuperó de la derrota al vencer al Southampton por 3-0 este último fin de semana, y además, se convirtió en el primer equipo de la Premier League que gana un partido con goles de tres jugadores que venían del banquillo.
La historia sugiere que Unai Emery y su equipo no están totalmente eliminados de esta eliminatoria, ya que el Villa ha logrado clasificar en siete de las 12 eliminatorias europeas en las que ha perdido el partido de ida en condición de visitante. Además, el récord favorable del Villa en casa contra equipos franceses (G3, P1), o sus diez victorias en sus últimos 12 partidos europeos en casa (E1, P1), lapso donde además se incluyen victorias por varios goles de diferencia en sus tres últimos éxitos en casa en la UCL, pueden añadir algo más de confianza.
El PSG, campeón de la Ligue 1 y finalista de la UCL en 2020, llega a Birmingham desesperado por ganar por fin la UCL, y llega a este choque tras haber descansado el último fin de semana debido a que su partido de liga se aplazó por una planificación previa. El cuadro parisino tiene un buen registro ante rivales ingleses en esta temporada (G3, P2), aunque cabe destacar que su victoria en casa del Liverpool en octavos de final puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas en Inglaterra.
El balance del PSG en la fase de cuartos de final de la UCL es equilibrado, con cuatro victorias y cuatro derrotas en ocho eliminatorias, aunque la historia sugiere que los hombres de Luis Enrique parten con ventaja en este caso tras superar 13 de sus 19 eliminatorias ganando el partido de ida en casa. No obstante, hay que ser cautos, ya que si bien el PSG ha mostrado un buen nivel jugando como visitante en la UCL desde el comienzo de la temporada 2023/24 (G6, E1, P5), sus dos únicas derrotas por más de dos goles de diferencia en ese periodo se produjeron contra equipos ingleses.