Volver a noticias

Szymon Marciniak, un gran árbitro para la final Argentina-Francia, si no se le va la cabeza

Nuestras cuotas favoritas en Marathonbet para el Argentina-Francia:

  • 1,43: Argentina ve la primera tarjeta del partido.
  • 1,68: Menos de 6,5 tarjetas.
  • 1,75: Argentina con hándicap de -1,5 tarjetas amarillas.
  • 3,32: Habrá algún penalti.

¿Quién es Szymon Marciniak?

Szymon Marciniak tiene 41 años y es árbitro FIFA desde 2011. Es un referee habitual en los partidos de competiciones continentales. Los aficionados españoles quizá lo recuerden porque arbitró el partido Grecia-España, de la fase de clasificación del Campeonato del Mundo de Catar, que terminó con 0-1 para la Roja. También dirigió la Supercopa de Europa de 2018, disputada en Tallin, en la que el Atlético de Madrid se impuso al Real Madrid por 4-2 en la prórroga. Y la pasada temporada, en Champions pitó el Sheriff-Real Madrid (0-3); arbitró 2 encuentros de los octavos de final, el Inter-Liverpool (0-2) y el Juventus-Villarreal (0-3), 1 de los cuartos, el Real Madrid-Chelsea (2-3), y la semifinal Liverpool-Villarreal (2-0).

Esta temporada, ya ha arbitrado 4 encuentros de la Champions, entre ellos el Atlético-Oporto (2-1) y el Barça-Inter (3-3).

Ya les ha pitado a las dos selecciones en Catar

Marciniak ha arbitrado dos partidos en este Campeonato del Mundo. En la fase de grupos pitó el Francia-Dinamarca, que los Bleus ganaron in extremis por 2-1, con un gol de Mbappé en el minuto 86; sacó 3 amarillas. Y en octavos de final arbitró el Argentina-Australia, que la Albiceleste ganó por 2-1 (sacó 2 tarjetas).

Un árbitro rodeado de polémica con buenas actuaciones en la Champions

Marciniak la ha liado varias veces a lo largo de su carrera. En Italia, la prensa transalpina lo llama el árbitro de las mil y una polémicas. El polaco la lio estando en el VAR en un Oporto-Roma de 2019, cuando no quiso pitar un penalti claro en la prórroga a favor de los romanos. Y también tuvo una actuación polémica en un Tottenham-Juventus, cuando dejó de pitar otro penalti claro por falta de Vertonghen sobre Douglas Costa.

No obstante, su actuación más comentada -y esperpéntica- tuvo lugar en diciembre de 2021, cuando pitó la semifinal de la Copa Árabe. Catar iba perdiendo por 0-1 ante Argelia y, en un partido sin muchos parones, Marciniak concedió un descuento de 9 minutos. Muntari empató el partido para Catar en el minuto 97. Hubo una tangana y el colegiado decidió alargar aún más el descuento del partido. Y en el minuto 107, Marciniak pitó un penalti a favor de Argelia, que marcó Youcef Belaili en el rechace. El encuentro terminó en el minuto 110, tras un descuento de 20 minutos, con la eliminación de la anfitriona, Catar. Curiosamente el argelino Belaili, que jugaba en el Qatar SC, fue despedido de su club un día después de que marcase este gol decisivo.

Los promedios de tarjetas y penaltis de Marciniak

Marciniak estuvo en el pasado Mundial de Rusia 2018, pero no pasó de la fase de grupos, tras obtener una valoración negativa por su actuación en el Alemania-Suecia, un partido que acabó con 2-1 a favor de los teutones, con un recordado gol de Kroos desde el lateral del área grande en el minuto 95. El colegiado se perdió la pasada Eurocopa por dar positivo en COVID-19.

Esta temporada ha pitado 17 partidos (4 de ellos de Champions) y sus promedios son de 5,06 tarjetas amarillas, 0,06 rojas y 0,41 penaltis. A lo largo de su carrera ha arbitrado 550 partidos, con unas medias de 4,02 amarillas, 0,26 rojas y 0,44 penaltis. Llaman especialmente la atención sus cifras de penaltis señalados.

Marciniak alterna partidos sin apenas tarjetas, con otros que son festivales. Veremos si nos toca el Dr. Jeckyll o Mr. Hyde en la final del Campeonato del Mundo.

Si no tienes cuenta en Marathonbet, haz clic aquí y créate una gratuitamente.

×