Las claves del partido:
Tras haber organizado — de forma conjunta con los Países Bajos — la edición de 2000, Bélgica tardó 16 años en volver a una Eurocopa, pero esta ya es su tercera fase final consecutiva, y en las dos últimas su legendaria “generación dorada” alcanzó los cuartos de final. Sin embargo, la eliminación en la fase de grupos del Mundial de 2022 fue una llamada de atención, y el seleccionador Domenico Tedesco, que dirigirá a los “Diablos Rojos” en una competición de primer nivel por primera vez desde que se hizo cargo del equipo, ha seleccionado una plantilla mucho más joven.
Tal vez con el respaldo de no tener que soportar la presión de las grandes expectativas, esta selección belga se ha adaptado rápidamente a la vida bajo las órdenes de Tedesco, ya que todavía no conoce la derrota en los 14 partidos que ha disputado desde que el estratega italiano aceptó el cargo en febrero de 2023 (G10, E4). Además, cabe destacar que sólo Inglaterra ha logrado marcarle a los “Diablos Rojos” en sus últimos seis partidos — fue en el empate a 2-2 entre ambos elencos en Wembley en marzo de este año.
Eslovaquia también participa por tercera vez consecutiva en la Eurocopa luego de hacer su debut como nación independiente en 2016. Ganó su primer partido de la edición de 2020 contra Polonia, pero quedó eliminada en la fase de grupos tras encadenar dos derrotas luego de ese triunfo. Esto le costó el puesto a su seleccionador, Štefan Tarkovič, que fue sustituido por Francesco Calzona, y este último ha contribuido a una impresionante campaña de clasificación con solo dos derrotas — ambas contra Portugal. En el resto de los partidos dejó marca de siete victorias y un empate.
El equipo de Calzona llega a este certamen continental en un gran estado de forma, ya que quedó invicto en sus tres amistosos previos (G2, E1), y en los dos últimos se impuso por contundentes marcadores de 4-0 tanto frente a San Marino como ante Gales. Eso significa que debería tener esperanzas de conseguir el primer triunfo de su historia ante Bélgica en el que será el primer enfrentamiento entre ambos desde la derrota por 2-1 de Eslovaquia allá por febrero de 2013 (P2).
Batalla clave: Romelu Lukaku sigue haciendo lo que mejor sabe, y eso es marcar goles para Bélgica. Su reciente doblete contra Luxemburgo amplió su récord internacional a 85 goles con el combinado nacional y es el segundo máximo goleador internacional masculino a nivel europeo, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo. El portero eslovaco Martin Dúbravka, que contribuyó a mantener su valla en cero contra Gales y que sólo ha encajado un gol en sus cuatro enfrentamientos contra Lukaku, intentará evitar que el delantero de la Roma le marque en esta ocasión.
Dato destacado: Sólo tres de los 12 últimos partidos de Bélgica en la fase de grupos de la Eurocopa han acabado con goles de ambos equipos.
Puedes crearte una cuenta en Bet365 desde aqui
Recuerda apostar solo si eres mayor de 18 años.