La final de Copa del Rey entre Athletic y Mallorca

Las claves del partido:

Athletic Club de Bilbao y RCD Mallorca se juegan el honor, un trofeo y una plaza para la Europa League en la final de la CXX edición de la Copa del Rey (CdR). El Athletic espera no necesitar esa plaza, ya que mantiene sus opciones de terminar entre los cuatro primeros en LaLiga EA Sports (LL) y clasificarse para la Champions League, pero el cuadro de Ernesto Valverde es ahora quinto tras ver cortada una racha de cuatro partidos oficiales invicto (G3, E1) con una derrota a domicilio por 2-0 ante el Real Madrid. Dicha secuencia se inició con el 3-0 endosado al Atlético de Madrid en el choque de vuelta de su semifinal, disputado en San Mamés y en el que los leones mantuvieron imbatida la portería por quinta vez en la competición copera esta temporada.

Segundo club más laureado de la historia de la CdR, el Athletic jugó su primera final en 1903, en la que se impuso al Madrid FC (actual Real Madrid) por 3-2, y sólo el Barcelona (31) ha ganado este título más veces que el conjunto vasco (23). Dos de sus 39 participaciones en la final se saldaron con sendos subcampeonatos en las últimas cuatro temporadas, pero cabe señalar que la de este sábado será su primera presencia en una final de la CdR con aficionados en las gradas desde 2014-15.

El último obstáculo en el camino del Athletic hacia su 24.º título copero y primero en 40 años es el Mallorca, el equipo revelación y que está a un paso de la gloria tras deshacerse del Girona en los cuartos de final y de la Real Sociedad (vía penaltis) en las semifinales. La escuadra balear, que en los 90 fue subcampeona en dos ocasiones (vs Atlético de Madrid y Barcelona), busca alzarse con la segunda CdR de su historia tras la conquistada en 2002-03, edición en la que ganó la final por 3-0 frente al Recreativo de Huelva.

En contraste con su brillante trayectoria en el torneo del KO, el Mallorca ha pasado la mayor parte de la campaña en la mitad inferior de la tabla de LL, pero los bermellones mantienen un margen de seis puntos sobre la zona de descenso tras perder solo uno de sus últimos cinco compromisos ligueros (G2, E2, P1). La situación en el campeonato doméstico da confianza al equipo de Javier Aguirre para centrarse en el partido más importante de su historia reciente, en el que tratarán de poner fin a una serie de cuatro duelos sin vencer al Athletic (E3, P1).

Puedes crearte tu cuenta en Bet365 desde aqui

Recuerda apostar solo si eres mayor de 18 años.

Publicidad